NOMENCLATURA EN LA ESCRITURA DE CÓDIGO
Existen múltiples aspectos que hay que tener en cuenta en el desarrollo de software com pueda ser la planificación, el diseño de la aplicación, diseño de datos,
la estructura de nombres de espacios, estructura de clases, los algoritmos, su eficiencia, la modularidad, por supuesto la abstracción, el encasulapmiento, la herencia, el polimorfismo, la limpieza en el código, el orden, la nomenclatura, etc.En este post, vamos a dedicarnos a ver la nomenclatura en los lenguajes de Java y .NET.
Y, ¿que es la nomenclantura? pues son los procedimientos empleados para nombrar los elementos del código y estos nombres empleados por convención Sun para Java y Microsoft para .NET recomiendan usar. El motivo por el cual debemos usar la convención recomendada nos va a permitir grandes ventajas en el futuro a la hora de modificar, ampliar o simplemente usar nuestras clases.
Para el nombramiento de elementos, utilizaremos un método llamado Camelcase o nomenclatura camello; esto quiere decir que escribiremos las palabras sin espacios y cada vez que se inicia una nueva palabra, se comienza en mayúsculas como por ejemplo, “EstoEsUnaPruebaDeCamelCase”. Además, existen dos tipos dependiendo si la primera letra comienza por mayúsculas (UpperCamelCase), o la primera letra comienza por minúsculas (lowerCamelCase).
Nos recomiendan también no usar la notación húngara en la que se nombran los tipos dependiendo de lo que sean añadiéndole un prefijo a cada objeto u otra recomendación es no simplificar o abreviar; si llamo a una propiedad PuedeVerseDeDia, no sería correcto llamarla PuedeVerDia o PVerDia. El procedimiento de nombrar el código de esta manera tan natural como si hablaramos, SalirPorLaPuertaPrincipal, le llamamos nomenclatura Pascal.
De todos estos elementos, también podemos decir que cada uno de estos elementos deben nombrarse del siguiente modo:
Espacios de nombres. Para nombrar un espacio de nombres deberíamos usar un nombre que indique la funcionalidad que proporcionan los tipos incluidos en el espacio de nombres, por ejemplo si tuvieramos una serie de clases que supieran pescar o tuvieran algo que ver con la pesca, mi espacio de nombres se llamaría Waki.Pesca. UpperCamelCase para .NET y lowerCamelCase para Java (en Java se llaman package y agrupan clases.
Clases. Para las clases debemos usar nombres que identifiquen el objeto o sintagmas nominales, por ejemplo la clase Persona, Coche, Avion, DireccionIP, Electrodomestico, etc y para el caso de herencia, se aconseja que termine con el nombre de la clase que hereda, de modo que EmpleadoPersona, sería la clase Empleado que hereda de Persona o bien en .NET una clase que hereda de System.EventArgs finalizará con EventArgs o los que heredan de System.Exception que finalizan con Exception. Ahora bien, un objeto List o un ArrayList de la clase Persona debería llamarse personas para indicar que contiene objetos de este tipo aunque también se puede ver acabado con Collection como PersonasCollection. UpperCamelCase para .NET y Java
Interfaces. Para las interfaces se usaría el mismo método que las clases pero añadiéndoles una I al inicio del nombre y finalizando con “able” para indicar que un objeto que implementa una interfaz es capaz de realizar las funciones que la interfaz le dice que tiene que hacer. Si tenemos una clase que implementa la interfaz ISpeakable, esta debería hablar porque la interfaz así lo requiere.En .NET puedes encontrar interfaces con la letra I al inicio pero no se les añade able como sufijo como ICloneable e IComparable, IQueryable, simplemente se les trata igual que las clases, pero con la letra I, por ejemplo NotifyPropertyChanged o IAsyncResult. UpperCamelCase para .NET y Java
Métodos y funciones. Para los métodos debemos usar verbos o sintagmas verbales, por ejemplo avanzar, volver, venderCoche, añadirArticulo, etc. UpperCamelCase para .NET y lowerCamelCase para Java.
Variables y propiedades. Debemos nombralos con un sustantivo, sintagma nominal o un adjetivo, por ejemplo para nombrar la altura de un triángulo, podemos hacerlo con la propiedad Height o Altura, para el radio de una circunferencia Radio, etc. Las propiedades booleanas con un tru o false, es muy recomendable usar Is o Es, Can o Puede y Has o Tiene, por ejemplo si determinamos la propiedad de visibilidad de un componente podemos hacerlo con IsVisible, comprobar si una lista de objetos contiene estos HasObject, o si un objeto puede saltar CanJump Para el caso de .NET es muy recomendable usar propiedades en vez de variables de clase o campos. Las variables privadas comienzan por minúscula y en los parámetros aunque Microsoft no lo recomienda, comienzo los nombres con un guión bajo. si llamo al método Avanzar(50), el método lo escribo como
void Avanzar(double _value){}.
UpperCamelCase para .NET y lowerCamelCase para Java.
Constantes. Las constantes en Java son nombradas con mayúsculas y los espacios son sustituidos por el guión bajo, como CONSTANTE_GRAVITACIONAL. En .NET se tratan igual que las variables.
Eventos. Al igual que los métodos, usaremos verbos o sintagmas verbales pero haciendo alusión al tiempo presente y pasado. Aquí podemos poner como ejemplo de un objeto que salta y el evento se produce, cuando este comienza a saltar genera el evento Saltando o Jumping en ese mismo momento y Saltado o Jumped cuando ha dejado de hacerlo. En .NET si declaramos el evento EventHandler este debería nombrarse acabando en EventHandler, por ejemplo si declaramos un cambio en el texto de una propiedad, podriamos escribir public event EventHandler ChangedTextEventHandler mientras que para invocar el evento nombraríamos el método de invocación como OnChangedText.
Enumeraciones. Las nombraremos como las propiedades pero en plural, por ejemplo si creamos una enumeración de colores, la llamaremos Colores. (que original)
Otra cosa es ¿los escribo en inglés o español? pues como desees, yo escribo mi código en inglés porque es más universal (aunque el español también lo sea, el inglés es más, ya nos gustaría), pero lo que tiene que estar claro es que sigas las recomendaciones. Lo normal es que si creas una clase para que pueda ser usada por otras personas, los miembros públicos de la clase los escribiría en inglés, es decir cuando instancie ese objeto, reconozca y entienda el programador que quiere hacer o a que pertenece; el motor interior o miembros privados ya son cosa tuya, pero si mañana tienes que modificar o ampliar la clase y no has escrito y comentado correctamente el código mal vas a ir.
Bibliografía, fuente: https://wakicode.com/ transcrito literalmente, vamos un «copy pega» en toda regla. Espero que no le importe, lo pongo aquí para mi comodidad…
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